Ser Masculino – Ser Femenino

PSICOLOGÍA Y VARIOS

Ser Masculino – Ser Femenino

Hoy me gustaría hablarte de los conceptos MASCULINO y FEMENINO y cómo desde el punto de vista de la Psicosomática nos puede afectar tanto física como psíquicamente.

Primeramente, me gustaría aclarar que, como libres pensadores que somos, lo importante en esta vida es ser feliz independientemente de tu condición sexual y que aquí no vamos a hablar de hombre o mujer, o de feminismo u otros conceptos en este sentido, sino algunas diferencias anatómicas, genéticas, biológicas o psicológicas más allá de si seas hombre, mujer o transexual.

Cada [email protected] de [email protected] tenemos una identidad biológica y que se define de 3 maneras: genética, anatómica y hormonal.

  • A nivel GENÉTICO: la mujer tiene 2 cromosomas X y el hombre tiene un cromosoma X y un cromosoma Y
  • A nivel ANATÓMICO: aquí la diferencia es clara y hablamos de que la mujer tiene una vagina y el hombre un pene además de diferencias en cuanto a la voz, la corpulencia, los pelos vellos del cuerpo, la estructura muscular y la propia fuerza física
  • A nivel HORMONAL: las femeninas son el estrógeno y la progesterona, y en el hombre hablamos de la testosterona

  • ¿Te gustaría aprender técnicas y herramientas de Coaching y PNL para aplicar en tus sesiones?
  • ¿Desearías dominar técnicas que sean 100% efectivas con tus clientes y pacientes?

Por otro lado, existen evidencias científicas que en las primeras semanas del embarazo (y aquí hablamos de que están dentro del denominado Proyecto Sentido Gestacional), se producen cambios importantes que se van a mantener por el resto de nuestra vida.

También se habla de que hay correlación entre ciertas áreas del cerebro y la actividad hormonal en el útero materno sugieren que, alguna de las conductas del hombre y la mujer, no son producidas por la cultura, ni tampoco por el ambiente, sino que ya están desde nuestro nacimiento.
También existen diferencias anatómicas entre el cerebro biológico de un hombre y una mujer que indican que el sexo (m o f) influye en ciertas conductas de la propia persona.
El cerebro masculino es asimétrico mientras que el femenino es simétrico. Las áreas relacionadas al lenguaje tienen una arquitectura diferente entre la mujer y el hombre

A pesar de estas diferencias anatómicas no podemos concluir que estas son las causantes de las conductas masculinas o femeninas, de hecho todos tenemos un YIN y un YANG, es decir energía masculina y energía femenina.

A priori si naces biológicamente hombre se supone que tendrás más energía masculina y viceversa. Ryke Hamer (el padre de la medicina germánica) del cerebro masculino y el cerebro femenino diciendo que en el hemisferio izquierdo se producen los conflictos biológicos relacionados a lo femenino, mientras que en el hemisferio derecho se producen los conflictos biológicos relacionados a lo masculino y que por un instinto de supervivencia podemos hacer lo que se llama un path interhemisférico y vivir ese conflicto en masculino o femenino.

Por ejemplo, un hombre que tiene un padre castrador y autoritario podría no manifestar su masculinidad y se feminiza.

Un cáncer de páncreas masculino no tiene el mismo resentir que si fuera femenino. Si generas conexión entre nuestro lado masculino y nuestro lado femenino, generas menos estrés y por lo tanto no superaríamos nuestros umbrales de tolerancia y esto nos mantendría en homeostasis sin enfermar.

Por otro lado, tenemos los arquetipos: masculino y femenino que, como ya he hablado en otras entregas, son fundamentos caricaturales, pero gracias a estos fundamentos encontraremos estas características arquetípicas que son pertenecientes al inconsciente colectivo como seres humanos.

El ARQUETIPO FEMENINO nos referimos por ejemplo a: resultados no obligatorios, amor continuo, multitarea, hablar mucho, desarrollo personal, reflexión, orientación hacia el interior, lo abstracto, lo simbólico, la duda, la justicia, no violencia entre otros.

Y en el ARQUETIPO MASCULINO nos referimos a: lo consciente, hablar poco, guerra, discusión, resultados obligatorios, acción, dar órdenes, poder, fuerza, análisis, las ciencias exactas (matemáticas) entre otros. Cuando la persona se encuentra funcionando en su cerebro biológico el estrés inconsciente disminuye, no enferma porque no supera sus umbrales de tolerancia.

El trayecto de la sanación: consiste en hacer un diagnóstico (masculino – comprender, intelecto), lo integramos, tomamos consciencia, aceptamos, perdonamos y soltamos (femenino) y por último reinvertimos haciendo actos en plena consciencia, acción (masculino). La idea es poder movernos conscientemente hacia un lado o hacia el otro.

Por otro lado, la persona tiene una identidad psicológica y aquí interviene 3 conceptos diferentes:

  • masculino/femenino
  • función paterna y función materna
  • feminidad y masculinidad.

¿Cómo puede producirse esta identidad psicológica entre sentirse masculino o femenino?

  • El PSG y lo que deseaban mis padres al quedarse embarazados de mí, si esperaban un niño o una niña.
  • El síndrome del yaciente en el cual sustituyo a un niñ@ fallecido antes que yo fuese [email protected] o sustituyo a un ancestro hombre o mujer por un duelo bloqueado tal vez podría producirse por una parentización (falta del padre o la madre)

Lo que sucede es que muchas veces esto nos puede producir ciertos problemas desde el punto de vista psicosomático como problemas en el cóccix que tiene que ver con la identidad y por otro lado con el lugar que ocupo en mi clan.

Cada uno puede vivir su sexualidad como quiera y sentirse como más a gusto se sienta, independientemente de su identidad biológica, la idea es entender cómo funcionamos para vivir en plena consciencia. 

Si no has visto el directo, te invito a verlo.
Para cualquier consulta estoy a tu disposición

Un saludo,
Jorge Rial Coach


Coach PCC
Terapeuta en Psicosomática Clínica y Transgeneracional.


Compártelo !!!!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email