Proceso de Conversión en la Psicosomática Clínica

CONSULTORIO DE PSICOSOMÁTICA CLÍNICA Y TRANSGENERACIONAL

Proceso de Conversión en la Psicosomática Clínica

Hoy me gustaría hablarte de los “PROCESOS DE CONVERSIÓN” que se definen en la Psicosomática Clínica.

Este concepto ya viene acunado por Sigmund Freud que explicaba LA CONVERSIÓN como un mecanismo de defensa 🛡️, mediante el cual la ansiedad provocada por impulsos y sentimientos reprimidos se «convierte» en síntoma físico, psíquico y/o comportamental.

Por lo tanto, dichos síntomas pueden ir desde extremos como parálisis 🐒, ceguera 🙈, sordera 🙉, quedarse mudo 🙊 o tener convulsiones o síntomas menores que incluyen cansancio, dolores de cabeza y espasmos 🤕.

Ejemplos de estas conversiones pueden ser la parálisis del brazo 🦾 de una persona después de que haya amenazado en golpear a otra o una mujer presencia a su marido con su mejor amiga en su cama y esto se convierte en una ceguera 🙈.

Por lo tanto, hablamos de situaciones traumáticas 😱 vividas por la persona que superan sus umbrales de tolerancia y esta masa conflictiva termina desembocando en un síntoma fruto de su represión.

Esta información queda en el inconsciente y finalmente se manifiesta hacia el exterior en forma de síntoma.

El acontecimiento traumático lo llamamos PSICOSHOCK y dicho acontecimiento será vivido por la persona según su propia experiencia, es decir que un mismo acontecimiento es vivido por una persona sin estrés y por otra con una carga emocional muy importante que reprime.

Esta lectura de la experiencia será juzgada por el individuo de una manera u otra según, como lo llamamos en la Programación Neuro Lingüística (PNL), “Estructura de Referencia” que representan todas aquellas creencias, experiencias, valores, cultura, educación y herencias posibles que haya tenido la persona.

Este software 💻 hará que la interpretación de la experiencia sea una u otra y dependiendo de dicha interpretación será estresante o no. En el caso de que la experiencia sea estresante 💗 y la persona no pueda manifestar dicha emoción de forma visceral 🛑, tal cual fue grabada en su mente, esta pasará por los procesos de conversión mencionados y manifestará la sintomatología.

🚀🚀 Así que cuidarse con no “tragar” ciertas experiencias que tal vez se pueden convertir en enfermedades 💉💉.

Un abrazo 🙏,
Jorge Rial 

Coach PCC
Terapeuta en Psicosomática Clínica y Transgeneracional.

Aquí tienes mis directos de la semana

🎙️Podcast – LIBRES PENSADORES CONSCIENTES

📹 Youtube – LIBRES PENSADORES CONSCIENTES

🗞️ Noticias Relacionadas

Compártelo !!!!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email