La Obesidad y el Sobrepeso desde la Psicosomática Clínica.

PSICOSOMÁTICA

La Obesidad y el Sobrepeso desde la Psicosomática Clínica.

En este directo de esta semana en Instagram hablé sobre la obesidad y el sobrepeso que dentro de la psicosomática clínica su principal causa el “Síndrome de abandono”.

También es importante destacar que la obesidad en la psicosomática lo catalogamos en la mayoría de los casos como multifactorial, es decir, no dependen de un solo factor sino de varios psicoshocks que la persona puede experimentar

Por otro lado, está claro que puede haber problemas: físicos, genéticos, alimenticios, psíquicos, bloqueos personales y familiares, y metabólicos que pueden incidir en el sobrepeso, pero en este caso analizaremos aquellos problemas psíquicos que tienen que ver principalmente con dicho síndrome de abandono lo cual se traduce en un sobrepeso.

Desde un punto de vista biológico la obesidad y sobrepeso tienen que ver con la 3era capa embrionaria y hablamos de conflictos estructurales de abandono y separación, es decir “si me abandonan o me separo estoy en peligro”.

Cuando la persona se siente abandonada en un ambiente hostil y peligroso, se disparan varios mecanismos de protección que se activan cuando se superan los umbrales de tolerancia.

Estos mecanismos en la psicosomática se los denominan “invariantes psicosomáticas”.

A continuación, te detallo cuáles son esas “7 invariantes psicosomáticas”

1. La sensación de estar solo que afectará principalmente a la función renal y me hará retener líquidos. El sentido biológico del sobrepeso y la obesidad se desprende en la siguiente cadena:
 Estar solo y en peligro de muerte con un conflicto de supervivenciaImpedir que el agua de mi cuerpo se vayaDisminución de la excreción renal y por consiguiente retención de líquidos.

2. Reservas alimenticias almacenando grasas para poder “reconstruirme” física y mentalmente

3. La sensación de estar perdido, de no saber hacia dónde vamos y miedo a equivocarme de dirección en mi vida, afectará a las glándulas suprarrenales y aumentará la secreción de cortisol

4. Sentimientos de desvalorización ya que no obtengo los resultados que quiero y por otro lado me tengo que someter ante la situación de abandono e impotencia.

5. Camuflaje y transformación física consecuencia del síndrome de abandono – animales que se camuflan como supervivencia.

6. sentimiento de encontrarse solo frente a un depredador y se experimenta el llamado “miedo frontal” y “peligro permanente” – Como por ejemplo un bulling

7. La sensación de que en cada momento tenemos que huir del peligro, este conflicto activa la tiroides que representa nuestro reloj biológico



También es importante entender que la función de tener peso corresponde a una “prevención” para lo cual, como terapeutas, tenemos que buscar el conflicto en el futuro.

Por otro lado, también tenemos que la función de alimentar a la cría le pertenece principalmente a la madre por lo tanto muchos conflictos relacionados con una madre tóxica pueden llevarnos a un aumento de sobrepeso ya que el alimento afectivo que estoy recibiendo no es sano y por lo tanto mi sistema de protección psíquica inhibe, desplaza y proyecta en comer.

Por último, algunos de los psicoshocks programantes que pueden originar el sobrepeso como consecuencia de la superación de los umbrales de tolerancia pueden ser:
 Fallecen mis padres y los incorporo emocionalmenteBulling o temas relacionados con abusosMobbing en el trabajoCarencias afectivasHijos no reconocidos o no deseadosProyecto sentido gestacional – hijos bastónDivorciosSíndrome del yacienteMemorias en el transgeneracional de carenciasUna parentización para llevar el peso de la familiaConflictos relacionados al dinero (grasas = reservas)
Este tema es muy extenso como para poder desarrollarlo solo en un artículo, para lo cual te invito a escuchar mi directo sobre este tema en mis redes sociales.

Un saludo, 

Jorge Rial

[email protected] aquí tienes mis directos de la semana
 
🎙️Podcast – LIBRES PENSADORES CONSCIENTES
 
  
 
 
📹 Youtube – LIBRES PENSADORES CONSCIENTES
 

 
 

🗞️ Noticias Relacionadas
La obesidad de Enric Más Cerca

Compártelo !!!!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email