El Psicoshock Emocional y las 6 formas de desencadenar un síntoma

PSICOSOMÁTICA

El Psicoshock Emocional y las 6 formas de desencadenar un síntoma

En este directo desde mi Instagram hablé del Psicoshock Emocional que activa muchas veces el síntoma ya sea físico, psíquico o comportamental.

Ya sabemos que, cuando vivimos una situación dramática o traumática en nuestra vida, este acontecimiento supera nuestros umbrales de tolerancia y esto hace que pase por los procesos de conversión y por consiguiente esta masa conflictiva de este evento se termine convirtiendo una sintomatología.

Para que este Psicoshock desemboque en dicho síntoma tiene que tener unas características particulares que son las siguientes:

Tiene que ser vivido por la persona de forma repentina, brusca, que sucede de repente, hay un antes y un después del acontecimiento y que el individuo no espera. Por ejemplo: mi pareja me dice que quiere dejar la relación y no me lo esperaba, me echan del trabajo, se muere un familiar, etc.
Por otro lado, tiene que ser vivido por la persona de forma dramática, según su propia estructura de referencia, ¿qué quiere decir esto? Que un mismo acontecimiento puede ser dramático para alguien, pero para otra persona no lo es.
También este evento para la persona que lo experimenta, no tiene una solución en ese momento y el inconsciente se inventa una vía momentánea resolutiva que puede transformarse en un síntoma y que dicho síntoma representa la solución al conflicto.
Y por último la persona tiene la sensación de que esta experiencia la está viviendo en soledad, que nadie le ha comprendido en su causa o en su dolor.
Por lo tanto, todos tenemos en nuestra vida ciertos acontecimientos y experiencias que, si no son gestionadas correctamente y superan nuestros umbrales de tolerancia, pueden desembocar en situaciones más complejas.

En este sentido es importante trabajar ciertos aspectos personales que nos permitan relativizar las experiencias que nos tocan vivir para que no nos estresen o nos lleven a parajes desconocidos que a su vez puedan inclusive desembocar en un cuadro depresivo o ansioso.

Esta semana te pido que cuides tus pensamientos 🧠🧠 y principalmente las formas que reaccionas a los acontecimientos de tu vida para no tomar las cosas tan a la tremenda. 

🎙️Podcast – LIBRES PENSADORES CONSCIENTES

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