El Mito de la Caverna de Platón

METAFÍSICA Y VARIOS

El Mito de la Caverna de Platón

Esta semana me gustaría hablarles de la alegoría del mito de la caverna de Platón.

Primero me gustaría definir el concepto de ALEGORIA que viene del griego «figuradamente», es una figura literaria o tema artístico, que pretende representar de forma metafórica, una idea y se vale de formas humanas, de animales y/o de objetos cotidianos. Es un conjunto de metáforas que dan un sentido a la propia alegoría.

Por otro lado, un mito lo podemos definir como un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos extraordinarios o milagrosos y que son protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.

Básicamente los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad donde son considerados como historias verdaderas.

El mito de la caverna es uno de los capítulos más populares de la filosofía y del pensador griego Platón. Hoy me gustaría comentarlo y analizar su significado.

Platón incluyó esta alegoría en su gran obra denominada “la república” en el libro 7. En este relato Platón utiliza el personaje real de otro filósofo conocido por todos… Sócrates

Básicamente Platón planteaba estas ideas de cómo debería funcionar la vida de las personas dentro de las polis (ciudades independientes de la antigua Grecia)

En esta alegoría se describe una caverna o cueva que está abierta a la luz y tiene una larga entrada. En dicha cueva hay unos hombres que están encadenados por sus cuellos y piernas desde niños y no pueden mirar a otro lugar que no sea hacia delante y no pueden mirar hacia atrás. Detrás de estos hombres hay una especie de tabique y detrás de este tabique hay un fuego. Dicho fuego hace que los hombres que pasan por detrás de ese tabique y que llevan objetos, sean proyectados en la pared hacia donde miran los hombres prisioneros encadenados, por lo tanto, estos objetos reflejados son lo único que ellos pueden ver y por lo tanto solo conocen su mundo de sombras.

Para estos prisioneros su única realidad son dichas sombras y no tienen otra constancia de nada más que esto. Sin embargo, un día uno de esos hombres prisioneros es liberado, se libera de las cadenas y empieza a caminar hacia la salida y se da cuenta de que “la verdad” no es lo que él veía o conocía y ahora la verdad pasa a ser los hombres y los objetos sostenidos por estos. La verdad antigua que conocía era solo una ilusión, una apariencia.

Luego, este prisionero liberado, sale de la caverna y como ha estado en la cueva tanto tiempo cuando mira al sol es cegado por éste y mira a un río donde puede verlo reflejado.
Después de un tiempo al ir acostumbrándose a esa luz este hombre puede ver el sol directamente y toma consciencia de que el sol es LA VERDAD.

AL salir de la cueva toma consciencia de que había estado viviendo en un mundo de sombras y todo lo que pensaba antes que era la verdad ahora ya no lo es.

Dice Platón que este hombre que salió de la cueva prefiere esta realidad a la anterior, aunque en la anterior hubiera sido condecorado por su “falso saber”.

Este hombre decide volver para contarle al resto de los encadenados lo que ha vivido, sin embargo, éstos no le creen y dice Sócrates que si no hubieran estado encadenados lo hubieran matado por traer estas nuevas verdades. Sin embargo, continúa tratando de expandir la verdad y tratando de convencer al resto de que viven en la ignorancia.

Este es básicamente el relato… que está muy bien como metáfora, pero vamos a ver qué hay más allá de dicho relato y su significado.

En una primera lectura rápida podemos decir lo que ya afirmaban las enseñanzas herméticas en el Kybalion en el cual habla de que el ser tiene un “mi” y un “yo”

El MI es la identificación de lo que una persona piensa, siente, ve, huele, oye, sus posesiones, su casa, su coche, su trabajo, etc. Por otro lado, el YO es darse cuenta que todo ese MI simplemente es una ilusión y que “YO” puedo ser el “MI” que quiera ser.

Sin embargo, nuestro EGO se aferra a esa identidad de los pensamientos, las posesiones y los logros y nos olvidamos que podemos desprendernos de este identificación en la medida que podamos romper con esas cadenas que representan nuestras creencias limitantes y todo aquello que no nos deja avanzar o ser nosotros mismos.

El salir fuera de la cueva para experimentar la verdad es lo que llamamos la METANOIA (más allá de la mente) que es hacer un alto en el camino para darnos cuenta de que algo no va bien en nuestra vida, dar un giro de 180º, mirar hacia al frente y comenzar a avanzar en otra dirección totalmente opuesta. Este “DESPERTAR” nos permitirá ser el YO que quiera en lugar de ser el MI con el cual estoy identificado y que pretenden las personas de nuestro entorno para nosotros mismos.

Si te apetece saber un poco más sobre el Mito de la Caverna y su significado más profundo, te invito a ver el directo en Instagram en donde lo analizo a fondo.

Recuerda cuestionarte de vez en cuando si lo que estás viviendo en tu vida es REAL o sólo una ILUSIÓN en la cual puedes estar [email protected]

Un abrazo 🙏,
Jorge Rial 

Coach PCC
Terapeuta en Psicosomática Clínica y Transgeneracional.

Aquí tienes mis directos de la semana

🎙️Podcast – LIBRES PENSADORES CONSCIENTES

📹 Youtube – LIBRES PENSADORES CONSCIENTES  

🗞️ Noticias Relacionadas

Mito Caverna Platón

Compártelo !!!!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email